---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

lunes, 22 de junio de 2009

X ENCUENTRO DE GIGANTES DE ARAGÓN. Belchite 21 de Junio

Música:
Dulzaineros de Alcañiz
Dulzaineros de Segovia



Si queréis ver el album fotográfico completo, pinchar sobre las imágenes o aquí debajo.
Más de 200 fotografías.

pinchad aquí: ((.))

Belchite consiguió reunir 24 comparsas, 89 gigantes y más de 100 músicos, en la edición X ENCUENTRO DE GIGANTES DE ARAGÓN.

De Ayerbe acudimos con nuestros gigantes SANTIAGÜÉ (según Maribel de la organización), PERICO y PILAR "la canaria"; como porteadores Oscar, Sixto, Ernesto, Gabi, Codi y Luis, y como siempre bien acompañados por nuestro grupo de música tradicional BARFULAIRES (Pedro, Eduardo, Jesús y Antonio), además de algun que otro acompañante y acompañanta.

Salimos de nuestro pueblo, a las 7,30 de la mañana... bueno un poquito más tarde, pués a alguno se le pegaron las sábanas; en el autobús de Irigoyen conducido por Carlos emprendimos rumbo hacia Huesca, donde recogeríamos a varios miembros de la comparsa, y más tarde al pasar por el Pilar... Zaragoza, también recogimos al último que quedaba de la expedición ayerbense.

Ya en viaje hacia Belchite, comentábamos el tremendo viento que soplaba... y nos asaltaban las primeras dudas de si podríamos bailar a nuestras figuras.

A nuestra llegada a Belchite, nuestro escepticismo se disolvió de inmediato; eran muchas las comparsas que habían decidido "contra viento y marea" aguantar y realizar el Encuentro.

Todo empezó con la delicada operación del montaje de los Gigantes. Nuestras figuras llegaron a esta localidad junto a las del Ayuntamiento de Huesca (en el camión que esta entidad nos brindó desinteresadamente), pues como todos recordaréis "por la gracia de algún gamberro" nuestro camión quedó inutilizado hace ya algún tiempo, cuando nos lo robaron y estrellaron. Aprovechando ésto, queremos agradecer personalmente a Ramón, José Mari, Tomás y Mabilé de Bolea el favor que nos hicieron trasladando y mimando a nuestras figuras.

A las diez de la mañana, comenzó la Plantada en la plaza del Ayuntamiento... las comparsas se iban todas acercando y ocupando sus respectivos lugares; al mismo tiempo la organización nos brindaba un sabroso almuerzo con café incluído para todos.

Una vez repuestas las fuerzas, a las 11:00 h. comenzó el acto propiamente dicho, la serpiente multicolor empezó a inundar todos los rincones del pueblo de Belchite, el sonido de tambores, dulzaines, bombos y gaitas, hacía de esa jornada un día de fiesta; los gigantes enfrentándose a su enemigo el viento, bailaban sin parar haciendo las delicias de todos los asistentes. Y así hasta el final... más música, más bailes, más aplausos...

Por suerte se paró un poquito el viento, y nos pudimos reunir los 89 Gigantes, con sus respectivas comparsas de músicos, en la plaza del Ayuntamiento... comenzaba el “acto final”; desde el balcón del Ayuntamiento Maribel y Pedro (organizadores), nombraban uno a uno a todos los participantes, desde la primera a la última comparsa fuimos entrando en la plaza, al ritmo de la música de nuestros gaiteros.

Una vez, ya todos y de nuevo formados, fuimos agasajados de bonitas palabras de agradecimiento por diversas autoridades, incluída la alcaldesa de Belchite (Dña. Maria Ángeles Ortiz). A la orden de Pedro, y al ritmo que marcaron los cientos de músicos que nos acompañaron... comenzaba el baile final... EMOCIONANTE. A los sones del pasodoble “El último toro” y el “Val de Benas”, todos los gigantes al unísono comenzamos a bailar en la Plaza. Para los que tuvimos la gran suerte de poder observarlo desde las alturas, desde el balcón del Ayuntamiento, deciros que fue ESPECTACULAR, la carne de gallina, los pelos como Espinete... verdaderamente se nos saltaban las lágrimas a muchos de los que allí estábamos.

Y así se dió por concluído el acto... los gigantes volvieron a sus camiones, los nuestros otra vez al del Ayuntamiento de Huesca (que triste no tener transporte propio), los porteadores nos pudimos duchar en las instalaciones del Pabellón Polideportivo, otros (los más...) tomaron diversos refrigerios, pues el calor comenzaba a apretar a esas horas centrales del día.

Pasadas las dos del mediodía, unas 800 personas "que se dice pronto", empezamos a reunirnos en torno a unas larguísimas mesas que la organización nos había preparado, nos obsequiaron con una estupenda comida, cafés y licores... todo sin alcohol ¿de verdad?. Agradecer aquí el tremendo palo, que unas guapísimas señoritas y señoras del pueblo de Belchite, hicieron para tenernos bien atendidos... y la verdad es que lo consiguieron. Terminada la comida, y después de algunas que otras canciones interpretadas por diferentes grupos de músicos, la organización nos obsequió con los típicos recuerdos de nuestra asistencia; una botella de aceite local, y un recuerdo en barro cocido fue lo que tan amablemente nos entregaron a todos los que participamos de ese bonito X Encuentro.

Y así acabó el día, tras tristes despedidas, todos decidimos volver a vernos en la próxima edición, que según se comentó se celebrará en ANDORRA (Teruel) y ya serán once las ediciones.

GIGANTES DE AYERBE, agradece a la organización lo bien que nos cuidaron, y en especial a Pedro... que realizó un buen trabajo como director del Encuentro.

Hasta la próxima...

Para ver el vídeo en youtube: pincha aquí ((.))

Si queréis ver todas las fotos del X ENCUENTRO: pinchad aquí ((.))

Fotografías: Comparsa de Gigantes de Ayerbe.

Más información en:

GIGANTES DE ARAGÓN
DIARIO DEL ALTOARAGÓN
HERALDO DE HUESCA
HERALDO DE ARAGÓN DIGITAL
BLOG LA ALMOZARA
ALBUM FOTOGRÁFICO LA ALMOZARA



Imagen: Heraldo de Aragón, edición Huesca
Pincha en la imagen para ampliar.

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Jesus dijo...

Hola Abraham... muchas gracias, primero por visitar esta pequeña ventana, y segundo por invitarnos al evento que organizas.
Creo que entenderás, lo dificil que se nos hace poder acudir a tu iniciativa, pero eso no quita desearte que todo vaya bien y lo paséis mejor.
Nos daremos un paseo por tu web.
MUCHAS GRACIAS.
Gigantes de Ayerbe.