---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

lunes, 20 de agosto de 2007

HISTORIA DE LOS GIGANTES EN AYERBE




La tradición de gigantes y cabezudos en Ayerbe no se sabe exactamente de cuando data, constando la primera prueba documentada, a principios del siglo XX.
En época no muy lejana, el destacado protagonismo que tenían las danzas de los gigantes, por su carácter festivo y social, formó parte de la magia que envuelve los días de la fiesta.
La originalidad de los porteadores compartiendo ritmo y movimientos, la improvisación e inspiración, la agilidad y elegancia, la armonización y equilibrio, la compenetración, la utilización de un lenguaje de signos, la posesión de una indudable fortaleza física y una sensibilidad extraordinaria conseguían que los espectadores llegaran a confundirse con los propios participantes e incluso tomaran parte activa en el acontecimiento.
Cabecera en procesiones, cabalgatas y presidiendo todo tipo de actos, la comparsa de gigantes y cabezudos siempre ha formado parte activa de la fiesta.

Historia

En septiembre de 1900 ya había gigantes en Ayerbe. El Diario de Huesca sacó un artículo (6 de Septiembre 1900, página 2) en el que se lee: Programa de fiestas. Día 9. "A las nueve, el Ayuntamiento en corporación acompañado de los gigantes y cabezudos y la música se trasladará desde la casa de la villa a la Iglesia para asistir a solemne función religiosa.
En el mismo diario, en la publicación del jueves 13 de septiembre - página 3 -, leemos: A las nueve de la mañana del día 9 el Ayuntamiento, como decía el programa, desde la Casa Consistorial acompañado de gigantes y cabezudos que lucían trajes nuevos regalados por amables señoritas...

Diario de Huesca 10 de septiembre de 1902 - página 2 - "Todo esto será amenizado por la banda del Regimiento del Infante, la cual llegó ayer, haciendo su entrada precedida de gigantes y cabezudos, procedentes de Jaca".

En el año 1913 había comparsa de gigantes y cabezudos según recogió el Heraldo de Aragón como acto de las fiestas de "Santa Leticia" en septiembre. Los gigantes fueron acompañados por el gaitero de Sariñena.

El día 8 de noviembre de 1916 los gigantes y cabezudos estuvieron en la inauguración de las obras del pantano de las Navas.

Diario de Huesca 9 de noviembre de 1916 - página 1 - "A las nueve en punto, con un día claro y apacible formóse la comitiva, en la que figuraban la comparsa de gigantes y cabezudos..."

Diario de Huesca en la edición del día 4 de septiembre de 1917- página 3- aparece el programa oficial de las Fiestas de Santa Leticia en el que se lee: "A las cuatro de la tarde, efectuará su entrada la brillante Banda del regímiento de Aragón con tambores y cornetas y con la comparsa de Gigantes y cabezudos."

No se ha localizado ninguna noticia posterior sobre los gigantes y cabezudos hasta el año 1930 que la pareja de gigantes y cabezudos salieron a recibir en la estación a la Banda del Regimiento de Gerona. Al día siguiente, con la Banda, los gigantes salieron a esperar a la estación a los Danzantes de Huesca, que por iniciativa de Jose María Boira, participaron en la procesión de Santa Leticia. Los gigantes salieron 3 días de la fiesta, y se desconoce cualquier dato descriptivo o apelativo de los mismos.
Hay noticias de sus porteadores: Raimundo Romeo y Blas Jiménez (Gigantes) y Valentín Esporrín y Jorge Salcedo (Cabezudos).

En el año 1931 se pagaron 60 céntimos de peseta por un pendiente para la giganta.

En el año 1932 la comparsa de gigantes y cabezudos salió a celebrar la fiesta de la República y también la del Ejército.

El Moro y la Reina

En el año 1935 aparecen El moro y La reina merced a la reforma que se hizo de los antiguos gigantes; los trajes los confeccionó Nieves Pérez que cobró 6 pesetas y el resto de los cambios obrados por Néstor Juncosa Ladrero; el coste total fue de 34’90 pesetas.
En los años 1939 y 1940 hubo nuevas enmiendas para los gigantes con unos costes respectivos de 88’50 pesetas y 71’20 pesetas; en el año 1942 se compró tela para rehacer las manos de los gigantes.

El Marqués y la Chata

En el año 1944, Luis Ladrero Bernués convirtió a El moro y La reina en El marqués y La chata; Encarnación López Sarasa, elaboró los nuevos trajes.
El marqués lucía gran sombrero y un puro en la boca y la chata presumía de una hermosa mata de pelo negra; ambos, levantaban los brazos al bailar.
En el año 1946 se le compró una peluca a la giganta por un importe de 10 pesetas.
En la década de los años 1950 la encargada de planchar y teñir los trajes era Amada Ena que pasó el relevo a Rosario Borau y, ésta, a las madres de las presidentas de fiestas.
Al llegar los años de 1950, los porteadores cobraban 30 pesetas que pasaron a ser 250 pesetas y a finales de esta década ya eran 500 pesetas. A finales de los años 1960 cobraban 5000 pesetas y a principios de los años 1980 fueron 7500 pesetas.
Ya en la década de 1950 se afirmaban como porteadores a Mariano Rocha y José Sarasa que lo fueron hasta 1977 ó 1978.

En el año 1952 se compró una nueva partida de cabezudos a Industria Recacha de Zaragoza, pasando a ser de dos a cuatro los cabezudos de la comparsa (Pinocho, Forano, La Agüeleta y Chivoser).
En el año 1961 Gregorio Latas construye los armados para los cabezudos.


En el año 1966, nuestros gigantes EL MARQUÉS y LA CHATA, y nuestros cabezudos FORANO Y CHIVOSER; estuvieron presentes en la Inauguración del nuevo Centro Escolar Ramón y Cajal (vídeo de la poca, sin audio).
.

 Fernando e Isabel

El día 8 de septiembre de 1968, en la cabalgata tras el chupinazo a las doce de mediodía, Mariano Rocha y José Sarasa cargaron con los nuevos gigantes. Eran Fernando e Isabel (los reyes Católicos), “clones” de tantos otros que Pirotecnia de Zaragoza vendió a varios pueblos de Aragón. A las 11 de la noche, y aprovechando la tradicional hoguera de Santa Leticia, en la plaza D. Santiago Ramón y Cajal, El Marqués y La Chata terminaron su andadura; fueron bailados por última vez y, pese a la oposición de los porteadores, ardieron ante los
ojos de todo el pueblo.

El día 8 de septiembre de 1969 se estrenaron cuatro cabezudos: el Capitán, el Indio, el Mejicano y el Negrito; sus primeros porteadores: José Luis Castán, José Antonio Mora, Ángel Vera y Luis Orleans; los cabezudos se
adquirieron tras sesión ordinaria del Ayuntamiento de Ayerbe, en ese mismo año, en la que se facultó al señor alcalde para la adquisición con cargo al
crédito destinado al pago de festejos. Se compraron a la casa Racacha en cuatro mil pesetas la unidad.
En el año 1972 se compraron para la reparación del gigante: una cabeza, un brazo y las dos manos; sufrió destrozos importantes el año anterior al caerse un porteador espontáneo en condiciones no idóneas para tal menester.
A finales de los años 1970, la edad impidió a Mariano Rocha y José Sarasa seguir de porteadores.
Aún cuando se buscó sustitutos, la charanga de las 8 de la mañana que se puso de moda por aquellos años, contribuyó a la aparición de porteadores espontáneos con grandes dosis de alcohol, lo que favoreció la elevada siniestralidad en los gigantes y cabezudos que cada año estaban obligados a pasar por taller de restauración. En los gigantes se intentaba mantener las características originales, cuando se podía (en el año 1982, Teresa Lafuente Fontana hizo un traje nuevo para la giganta) pero los cabezudos cambiaban de aspecto casi cada año.
Desde entonces, y hasta el año 2000, los gigantes de Ayerbe no pasaron una buena época; hubo
problemas a la hora de encontrar quien los llevara y era muy raro verlos bailar por las calles.

En el año 1992 se retiraron los cabezudos anteriores sustituyéndolos por el Coreano, el payaso, el Verrugón y el Mejicano; se compraron a Aragonesa de Fiestas, por un importe de 250.413 pesetas.


Encuentro Gigantes de Aragón

El 18 de junio de 2000, el interés de dos hombres que amaban la tradición de los gigantes, Oscar Abadiano y José Antonio Sarasa, los llevo con los gigantes de Ayerbe al “I encuentro de Gigantes de Aragón” celebrado en La Almunia de Doña Godina. Este acontecimiento sirvió para darse cuenta de que los gigantes podían ser una seña de identidad de la Villa, igual que es la bandera, el palacio, o la torre del Reloj.
De ahí la reforma de los gigantes, que en septiembre de ese mismo año aparecieron transformados en una pareja vestida con el traje típico ayerbense y fueron rebautizados con los nombres de Leticia y Miguel, nombres estrechamente ligados con el santoral ayerbense. Los trajes fueron realizados por Oscar. Además en torno a los gigantes surgió un "buén número de porteadores que, a partir de entonces serían los encargados de sacar, y bailar a nuestros gigantes. Sixto, Marianer, Alejandro, Oscar, Ernesto, Antonio y Fran serán algunos de ellos.

Digno de mencionar también, es el grupo de músicos que a partir de esta fecha van a acompañar siempre a nuestros gigantes, BARFULAIRES D´AYERBE llenarán de música y ritmo las salidas y los bailes.


En el año 2002 se incorporaron a la comparsa dos nuevos gigantes, Santiagué y Perico, construidos en memoria de los que fueron dos niños ayerbenses,
Santiago Ramón y Cajal y su hermano Pedro Ramón y Cajal. Las cabezas son réplicas de fotografías de los hermanos Cajal cuando eran unos niños, y fueron construídas en la Escuela de Arte de Huesca, los trajes fueron elaborados por Oscar Abadiano y Gloria Puente.

En el año 2005 era muy importante el trabajo de Oscar que consiguió
que los gigantes despertasen. Formó un grupo de porteadores dispuestos a animar las fiestas con las danzas de los gigantes.
El día 19 de junio de 2005, Ayerbe acogió el "VI Encuentro de Gigantes de Aragón"; comenzaronen el año 2000 en La Almunia de doña Godina, con el objetivo de que los gigantes aragoneses celebrasen una gran fiesta anual en la localidad anfitriona.
La organización del evento en Ayerbe corrió a cargo de: Asociación de
Porteadores de Gigantes y Cabezudos de Aragón, Comisión de Fiestas de Ayerbe, Asociación Femenina de Ayerbe, Ayuntamiento de Ayerbe y el grupo local de dulzainas y música tradicional "Barfulaires". Este mismo día se estrenan dos canciones dedicadas a las dos parejas de gigantes de Ayerbe, la música la compone Eduardo Orleans, y la letra Luis Pérez.

Pasacalles de Perico y Santiagué
Jota de Leticia y Miguel
El día salió espléndido, y el Encuentro fue de lo más espectacular celebrado en Ayerbe hasta la fecha; cientos de personas recorrieron sus calles acompañados por numerosos grupos de dulzaineros. El colorido lo pusieron las vestimentas de todos los gigantes, que en el baile final y reunidos en nuestra hermosa Plaza Ramón y Cajal pusieron broche de oro a esta celebración.
Para terminar el Ayuntamiento ofreció en una gran carpa una estupenda comida para más de 800 personas.El número de gigantes por localidad participante fueron los siguientes: 7 de La Alumia de Doña Godina, 6 de Alcorisa, 2 de Andorra, 4 de Barbastro, 2 de Épila, 4 de Belchite, 2 de Cariñena, 2 de Fraga, 4 de Graus, 2 de Híjar, 4 de Huesca, 2 de Novillas, 4 de Tauste, 2 de
Gallur, 2 de Mallén, 3 de Villamayor, 1 de El Burgo de Ebro, 10 de Zaragoza, 3 de Calatayud y 4 de Ayerbe. Fueron llevados por 144 portadores y acompañados por 166 músicos. Al acontecimiento acudieron 4000 personas.
Vídeo del Encuentro en Ayerbe.

La celebración de este VI Encuentro, supondrá para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos deAyerbe, un antes y un después... a partir de esos momentos, y como nunca antes había pasado, se acudirá a muchos más encuentros fuera de la localidad de Ayerbe, se comprarán uniformes para todos sus componentes, se organizarán mucho mejor, y aparecerán nuevos porteadores...Se incorporarán al grupo Gabi y Luis, aparece el cuerpo de aguadoras con Marisa, Isabel, Sandra y Carmen. Ahora parece que la Comparsa va a estar de moda.

Los colores del uniforme son camiseta amarilla y azul (como su bandera), pantalón blanco y pañoleta azul al cuello "la oficial".
También el Ayuntamiento va a colaborar con ellos prestándoles un camión para el transporte de los gigantes y cabezudos.

Se crean los primeros talleres de cartón piedra, dónde los niños construyen sus propios cabezudos; se empiezan a restaurar varias piezas de los gigantes más antiguos Leticia y Miguel, Oscar viste de peñistas a nuestros gigantes, Chacho fabrica los cuerpos en fibra de vidrio (antes cartón y yeso) para aligerarlos de peso, y los cuerpos son reconstruídos en aluminio en los Talleres Orleans de Ayerbe.
La puesta de pañoletas a los gigantes en las Fiestas de Santa Leticia, pasa a ser un acto ya tradicional antes del disparo del codetazo.

En definitiva... ¡ quién nos lo iba a decir !

Años después, han sido muchas las salidas de nuestros gigantes, muchos los lugares, pueblos y rincones visitados... Han recorrido todo Aragón, parte de Cataluña, Francia, etc.; haciendo las delicias de grandes y chicos con sus bailes y carreras.

La Comparsa a partir de Agosto del 2007 va a contar con diferente material para su propia divulgación y conocimiento en el exterior, creando su propia página web: http://gigantesdeayerbe.blogspot.com; donde aparecerán todas las noticias relacionadas con los gigantes, cabezudos, encuentros, salidas, etc. Además esta misma página incoporará varios enlaces que permitirán ver a todo el mundo cientos de fotografías, decenas de vídeos y comentarios, ordenados de una manera sencilla y ágil para el lector.

El artífice de esta página fue Sixto, que aunque desde otra ciudad, participa activamente de la cultura gigantera de su pueblo Ayerbe y va a poner al alcance de miles de visitantes de todos los países todo lo relativo a nuestros Gigantes.

Sixto creará en el 2008 tarjetas de visita que van a ser repartidas entre los amigos de los gigantes, donde se señalan los teléfonos y direcciones que tienen que acudir para confiar los servicios de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, también elabora diversos libros de fotografía e historia donde se recoge todas las vivencias de nuestros gigantes.

APOMAGA difundirá también, en este 2008, una colección de cartas, con el juego infantil de las parejas, donde aparecen nuestros gigantes Perico y Santiagué; se pondrán a la venta en el
Ayuntamiento a un precio simbólico de 3€.

El mes de Agosto del 2008 marcará definitivamente a nuestra Comparsa, existirá un intercambio con los Papagüevos canarios (primera vez en la historia de este país que ésto ocurre), y además serán invitados para participar en la EXPO de Zaragoza. Van a ser la única entidad ayerbense que nos representará oficialmente en tan importante acontecimiento. Album Expo.

Del intercambio con los Papagüevos canarios, y como regalo de la Asociación El Jolgorio, un nuevo gigante (papagüevo) va a formar parte de la Comparsa de Gigantes de Ayerbe, de nombre Pilar "la canaria" fue regalado por los miembros de esta asociación que acudieron a nuestra localidad, Ana, Simón y Felix. Pilar fue elaborada por Fendi, maestro artesano de la localidad de Agaete de Las Palmas de Gran Canarias, su coste 400 €.

A partir del 15 de Agosto del 2008, la comparsa de gigantes y cabezudos de Ayerbe estará formada por los gigantes Leticia, Miguel, Santiagué, Perico y Pilar la canaria; y como cabezudos Payaso, Brujo, Capitán y Berrugón.


Además en este mismo año, 2008, los gigantes y cabezudos van a sufrir alguna que otra modificación en su estructura; los gigantes van a ser aligerados de peso gracias al trabajo en fibra de vidrio que realizarán Chacho y Pepe Bescós copiando las estructuras antiguas de cartón y yeso; y los cabezudos van a ser pintados de nuevo por la artista de Ejea de los Caballeros Concha Asín.

En el año 2010, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, junto a su Alcalde José Antonio Sarasa Torralba, serán nombrados PREGONEROS OFICIALES DE LAS FIESTAS DEL PILAR DEL BARRIO DE GUANARTEME de la ciudad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Así pues, y después de un tremendo esfuerzo organizativo, hasta esta ciudad se trasladaron todas las figuras que componen la comparsa, y 8 miembros de la misma; fueron unos días del mes de Octubre entrañables y que dificilmente serán olvidados por la historia. Album fotográfico ((.))

Además nuestra Comparsa regaló a nuestros amigos canarios de la Asociación Jolgorio, a Ana Moreno su presidenta, un papagüevo elaborado en nuestra localidad por los artistas Concha Asín (busto), Iván Latas y Alejandro Salcedo (la estructura), y el traje Oscar Abadiano y Gloria Puente.
Será bautizado como LUCÍA LA DE AYERBE (viste traje típico regional aragonés).
Como dato anecdótico, nuestra comparsa será el primer grupo peninsular en visitar las Islas Afortunadas con sus gigantes y cabezudos.


Además es en este año 2010, cuándo se va a estrenar el baile conjunto de nuestros gigantes que, bajo la música y letra del PASACALLES DE PERICO Y SANTIAGUÉ, la comparsa interpretará a las mil maravillas.