---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

domingo, 6 de enero de 2008

DEL PAPEL A LA FIBRA... 100 AÑOS DESPUÉS

Cómo dice el titular, son más de cien años los transcurridos desde que por vez primera pudimos disfrutar de los Gigantes en Ayerbe; allá por el año 1900 ya se construyó nuestra primera pareja de gigantes: EL MORO Y LA REINA construidos de papel, cartón, madera, cola y muchos, muchos clavos.
Para saber más de nuestra historia: "pincha aquí"
Muchas han sido las transformaciones que han sufrido a lo largo de los tiempos nuestros gigantes, el agua, la humedad, la lluvia, los golpes, las caídas, o simplemente el montaje y desmontaje... hicieron que las reformas en su estructura hayan sido intensas; siempre buscando que la fragilidad dejara de ser un inconveniente, se buscó materiales como la madera e incluso el hierro en los diferentes arreglos sufridos.
Pero con la llegada de nuevos materiales como la fibra y el aluminio, han hecho posible que la fragilidad pasara a ser resistencia, y que de pesar 70 kilos pasaran a pesar sobre los 45 kilos por gigante... importantes mejoras, no cabe la menor duda.
Hoy disponemos de las dos formas de construcción de gigantes, que a lo largo de estos años se han dado, por un lado Miguel y Leticia son de papel-cartón y madera, mientras que Perico y Santiagué son de fibra y aluminio.
Algunos de nuestros amigos en Ayerbe, están realizando algunas reformas, y a su vez unas pruebas para aligerar el peso en los Gigantes Leticia y Miguel, y han comenzado con las manos. Las imágenes que ilustran esta noticia son manos ya reconstruídas, pero con la diferencia, inapreciable a simple vista, que unas manos son de papel o cartón piedra, y las otras son de fibra.
La modernidad como podéis comprobar también llega a nuestros gigantes... pero tampoco queremos abandonar lo que fue tradición... el cartón piedra, por eso todos los elementos constitutivos de la estructura de los antiguos gigantes van a ser conservados para disfrute de otras generaciones.
Sólo me queda dar las gracias a Chacho y a Oscar, que han sido o están siendo los protagonistas de esta bonita historia.

DEL PAPEL AL CARTÓN PIEDRA, DEL POLIESTER A LA FIBRA DE VIDRIO,
DE LA MADERA AL ALUMINIO.
100 AÑOS DESPUÉS...

No hay comentarios: