---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

viernes, 27 de abril de 2012

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CASBAS EN AYERBE, SE CIERRA AL CULTO Y A CUALQUIER TIPO DE VISITA POR PELIGRO DE DESPLOME.

La Ermita de Nuestra Señora de Casbas, se cierra al culto indefinidamente según nos han trasladado miembros de la misma Cofradía.

 FISURA EN LA BÓVEDA
La aparición de nuevas grietas, y el aumento de tamaño de las ya existentes... reclamaron un estudio arquitectónica y geológico de urgencia. Tras varias catas y tomas de datos, parece ser que el problema se ha encontrado en la propia cimentación de la Ermita, que se encuentra en terreno arcilloso e inclinado.

 FISURA EN LA BÓVEDA
Este estado, ha llevado con gran penar, a trasladar las misas que se realizaban allí los sábados y trasladarlas a la Parroquia de San Pedro en Ayerbe; además también de quedar fuera del programa de "Puertas Abiertas" puesto en marcha por la Comarca de la Hoya de Huesca.

 FISURA EN LA BÓVEDA
El santuario no está protegido ni declarado como bien cultural, aunque muchos expertos y visitantes coinciden en señalar que las pinturas barrocas que adornan todas sus paredes y bóvedas, de época barroca, son extraordinarias.

 DETALLE DE LAS PINTURAS EN EL INTERIOR DEL SANTUARIO
Los trabajos de restauración son tan costosos, que resulta inviable en estos momentos acometerlos sin contar con posibles ayudas públicas, privadas, o cualquier tipo de subvención de organismos oficiales.
Los habitantes de las localidades de Ayerbe y Losanglis se encuentran verdaderamente apenados y tristes, y puestos en comunicación con alguno de ellos, todos parecen dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para su pronta apertura con total seguridad.
Para saber más:
AYERBE CHUFLALÉ-2 ((.))
--------------------
Pincha en las imágenes para ver más.

No hay comentarios: