---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

miércoles, 21 de octubre de 2009

POR NUESTRA VENTANA, ENTRAN AIRES DE TODOS LOS COLORES, ASTURIANOS, GADITANOS, BRASILEÑOS, VASCOS...


Cada día, nos sorprende más que nuestra humilde página de gigantes, llegue a tantos rincones de la geografía española.
Sin ir más lejos hace unos días nos llegó un correo de una profesora de artes plásticas de la ciudad de Oviedo, interesándose por ¿cómo se hacen unos cabezudos ?
Pegamos aquí el correo literal:

Soy profesora de Plástica y Visual en un colegio de Oviedo. Les escribo con motivo de su página, a ver si pudieran ayudarme a resolver algunas dudas en cuanto a cómo hacer cabezudos. Es una actividad que quisiera hacer con un curso de 4º de la ESO de diversificación.
Había pensado como base globos grandes (los hay en todo a cien), luego con papel de periódico y cola y poniendo capas. El problema que aún no he resuelto es como darles la forma deseada. Al observar las fotos que ustedes han colgado en su página, he visto que posiblemente ustedes también parten de un globo (a juzgar por la forma), pero sin embargo me despista el color blanco... que le dan despues, por lo que interpreto que las capas no las hacen de periódico. ¿Podrían ayudarme, por favor? y decirme a groso modo el proceso que pudiera seguir, en especial con qué material darle la forma (porque he visto que no les queda arrugada y parece que lo hacen con algo que es bastante moldeable).


Muchas gracias por su atención.



Y lo que hicimos desde aquí, a parte de darle información de cómo se podrían hacer, y que material emplear... fue enviarle algunas imágenes que tenemos de nuestros niños con sus cabezudos. Cómo las que podéis ver en esta noticia.

La contestación todavía nos dejó más impresionados, pegamos literal:

-1-
Me han encantado. Están muy bien "currados". No sé cómo no habían subido antes esas fotos... mira que he buscado por toda la red y esto es lo mejor que he visto con diferencia. En serio, un 10. ¡Hasta tienen la forma con la que se ajustan a los hombros!! esa se me ha pasado hacerla, cachisss. Nosotros les hemos metido una especie de cuello de cartulina. Nada que ver, desde luego lo suyo hubiera sido hacerle esa forma -na, para el año que viene les hago la encuesta para hacer esa forma-. Voy a ver si llevo a los alumnos a la sala de informática y les muestro las fotografías que subieron, creo que les ayudará a hacerse una idea de lo que pueden hacer.
Por cierto, muy currada también la indumentaria. Me han sorprendido, no me imaginaba que se pudieran hacer cabezudos tan chulos sin moldes ;-).

Gracias por subir esas fotos.

-2-
Sigo sorprendida por vuestros cabezudos menudos. ¿Los labios son postizos o están también hechos con papel de periódico? Los ojos deduzco que los hacéis con globos pequeños que partís luego. ¿Y las pestañas?? Muy chulos sí ;) , y el del palo "una pasada". Las cajas de cartón molan también mucho, pero claro para niños de 14 años... como que mejor los otros aunque ya veremos cómo les quedan ;-).



Nos han prometido que nos enviarán alguna fotografía de cómo les quedaron los cabezudos asturianos, y os prometemos publicarlas. Si alguien quiere comentarles algo, y ayudarles con el proceso, lo podéis comentar en esta misma entrada, y nosotros se lo haremos llegar encantados.

APLAUSOS -- DE -- COLORES -- PARA -- NUESTROS -- PEQUES

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo os lo curráis los de Ayerbe.
Es que no reblais, hoy los cabezudos.
Enhorabuena otra vez.
Santi

Anónimo dijo...

Yo también estoy interesado en el proceso, además de en el proceso de la fabricación de gigantes, estoy en un grupo de danzas del país vasco y estamos interesados en ello para futuras actuaciones.
GORKA
gorka802@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola y enhorabuena por la labor que hacen todos ustedes !!!!.
Yo también estoy muy interesado en saber el proceso de elaboración de vuestros Gigantes. Ya que me gustaría realizar varios con esas calidades en asosiaciones de vecinos, para animar el II encuentro insular de Papagüevos de la isla de Fuerteventura (Canarias).
Por Favor si pueden enviarme los pasoso a seguir se los agradecería muchísimo,para empezar YA. GRACIAS y a seguir con esa estupenda labor.
benyhoha@hotmail.com
09/11/09
UN SALUDO BENITO

Nerea dijo...

ola sy nerea y keria preguntar como se hacen cabezudos con globos

Abadi dijo...

Hola Soy Óscar, el "conservador y restaurador" de los gigantes ycabezudos ( jajaja, que bien me ha quedado eso) en fin simplemente soy el que los arregla y los pinta etc, etc.
La tecnica de hacer cabezudos os la estoy preparando, con fotos y demás, para que veais los pasos.
pero tener paciencia, os llegará.
Besos a todos

Jesus dijo...

Venga oscar... te esperamos como agua de mayo...
Besetes

Anónimo dijo...

Hola,

Oscar, ¿Cuánta dosis de paciencia se necesitará para llegar a ver esas fotos y demás, para que podamos ver los pasos a seguir? Estoy impaciente por ver lo que estás preparando...

Un saludo y enhorabuena por la página.

Tic Tac

elisa dijo...

enhorabuena, os ha quedado estupendamnte
ESTOY BUSCANDO EL PROCESO PARA HACER CABEZUDOS CON GLOBOS , AGRADECESIA SU EXPLICACION
QUEREMOS PARA LAS FIESTAS DE MI PUEBLO (JEREZ DEL MARQUESADO) GRANADA , HACER UN TALLER Y ASI OCUPARLES UN POCO DE TIEMPO A LOS CHAVALES .
TAMBIEN NECESITARIA SABER EL COSTE DEL MATERIAL, LA CRISIS NOS HA LLEGADO
MUCHAS GRACIAS
ELISA