---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

lunes, 18 de agosto de 2008

ENTRAÑABLE I ENCUENTRO EN AYERBE DE GIGANTES Y PAPAGÜEVOS CANARIOS

El sábado 16 de Agosto, tuvo lugar en Ayerbe el "I Encuentro de amigos de los gigantes y papagüevos canarios", organizado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, y la Asociación Jolgorio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
En torno a este acontecimiento se reunieron más de 250 personas ( más de la cuarta parte de la población de Ayerbe), en el que destacó de sobremanera la presencia de muchos niños y niñas que disfrutaron como nunca de un día especialmente dedicado a ellos.
El día comenzó con una minimerienda en las Piscinas Municipales para la chiquillería, a donde acudieron los gigantes de Ayerbe Perico y Santiagué, y el papagüevo Pilar "la canaria" acompañados como siempre del grupo de música tradicional aragonesa Barfulaires d´Ayerbe. Los niños acudieron al recinto con sus cabezudos, realizados en muchos de los talleres de verano que se organizan año tras año, disfrazados de gigantes, algunos aparecieron con las caras pintadas de payaso, de tigre, incluso hubo alguno que insitu, y con cajas de cartón, se construyó su propio cabezudo. REALMENTE ESPECTACULAR. Una vez se diera buena cuenta de la merienda, preparada excelentemente por Montse, todos los niños, niñas, gigantes, cabezudos, Barfulaires, papás y mamás, abuelos y abuelas,... se marcharon de pasacalles dando una vuelta por la localidad de Ayerbe; el colorido de la comitiva, el baile, las canciones, llenaron las calles de alegría, de risas, de aplausos, de emoción y sentimiento compartido. El pasacalles concluyó frente al Ayuntamiento de la localidad anfitriona, donde se realizaron los últimos dances, y la chiquillería se despidió de sus gigantes.
A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y con una sistencia que rondaba las 100 personas, tuvo lugar la Presentación de los Papagüevos Canarios que como ponente contaba con la presencia de Ana Moreno Presidenta de la Asociación Jolgorio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; Ana, apoyada con una bonita proyección de imágenes, explicó al público asisente la historia y tradición de estas figuras en la cultura canaria; el público asistía atónito a esta puesta de largo de los gigantes, asombrados además por el cariño que se les muestra también en las islas, perplejos por las diferentes formas de entender este tipo de cultura gigantera.
Al finalizar Ana la exposición, su Asociación hizo entrega al pueblo de Ayerbe de un Gigante Canario o Papagüevo como allí se les conoce; la figura denominada PILAR "la canaria" va a formar parte a partir de este momento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe; el público muy entregado con sus amigos canarios... les dedicó un cariñoso y emotivo aplauso, agradeciendo así el bonito regalo que les habían concedido.
A continuación, Sixto miembro de la Comparsa de Ayerbe, presentó a todos los asistentes la página web gigantesdeayerbe, explicando con detalle cada una de las partes que conforman este interesante blog, la cantidad de imágenes, de documentos, de músicas, de noticias, de enlaces, etc. que hace ya más de un año esta página brinda a sus visitantes. Se celebraba también el primer año de existencia de la misma y las más de 13000 visitas recibidas (a una media de 40 visitas diarias). Al terminar la exposición, se hizo entrega por parte de la Comparsa de Gigantes de Ayerbe al Ayuntamiento de la misma localidad, de una colección de más de 2000 fotografías de los Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, además de un libro, donde se relata la tradición de más de cien años de la tradición gigantera del pueblo de Ayerbe; así mismo se hizo entrega a la Asociación El Jolgorio, e individualmente a sus representantes Ana, Felix y Simón, de unos detalles relacionados con Gigantes de Ayerbe, un cuadro que aludía a este primer encuentro, una colección de barajas "Gigantes de Aragón", una reproducción en arcilla del gigante Miguel (con una pancarta en la que se leía "queremos ser papagüevos"), y el libro editado y dedicado para la ocasión "Gigantes de Ayerbe, cien años entre nosotros".
Acabado este momento de entrega de recuerdos, se proyectaron una serie de fotografías de la colección "Ayerbe en la Expo de Zaragoza 2008", pues un día antes estuvimos presentes en tan importante evento internacional.No queremos terminar esta noticia, sin agradecer de corazón a Ana, a Felix y a Simón, el cariño que nos han dedicado... Gigantes de Ayerbe os agradecerá siempre vuestra visita a nuestro pequeño pueblo, que se acuerden de nosotros es algo que nos llena de orgullo, que nos hace sentir vivos como pueblo y como gentes, así que... para vosotros "aquí no tenéis una casa, sino un pueblo entero"

Para leer más: Diario del Altoaragón

Para disfrutar de todas las fotografías del encuentro:

pincha aquí ((.))

EL VIDEO DEL ENCUENTRO

1 comentario:

ALEJANDRO dijo...

Despues de tanto tiempo esperando este momento, preparando todo para la Expo, para el I encuentro PAPAGÜEVOS-GIGANTES y poder estar unos pocos dias juntos, con nuestros amigos canarios, ANA, FELIX, SIMON, pues... ya ha pasado, y me he quedado ¡"CHAAFF..."! como si me hubiera barrido un huracan, y feliz y triste al mismo tiempo.
Pocos dias pero ¡tan intensos...!, el sentimiento lo tenia ahí dentro, pero no tenia fuerzas para escribilo ni comentarlo, ahora estoy un poco mejor, pero con un nudo en la garganta, que no me deja expresar lo que siento.
Solo puedo decir:
¡GRACIAS AMIGOS CANARIOS...! por ser como sois, por haber estado con nosotros, y os prometo que os devolveré la visita.
Ya os hechamos de menos...
LETICIA, MIGUEL, PERICO, SANTIAGUÉ, PILAR... ALEJANDRO... y mucha gente que de Ayerbe os quiere.
UN BESO GIGANTE.