---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

sábado, 6 de octubre de 2007

VI ENCUENTRO DE GIGANTES DE ARAGON.

VI ENCUENTRO DE GIGANTES DE ARAGON.
Ayerbe, 19 de junio del 2005.


Ayerbe acoge por primera vez en su historia, un Encuentro de Gigantes que llegaron de todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma Aragonesa; el espectáculo del que se pudo disfrutar nos dejó a todos enamorados de estas figuras y sus comparsas. La Organización fue de tal calibre que se preparó con casi un año de antelación, justo después del V Encuentro que se celebró en Alcorisa; se nos entregó el testigo y nos pusimos manos a la obra con la colaboración de APOMAGA Asociación de portadores, musicos y amigos de los gigantes de Aragón. Puedes ver la historia y los lugares donde se han celebrado los diferentes encuentros de Gigantes de Aragón, en la siguiente dirección: http://www.gigantesdearagón.org/

En la página de WIKIPEDIA, cuyo texto adjunto a estas líneas, se explica muy bién la historia de este encuentro:

El 18 de junio de 2000, el interés de dos hombres que amaban la tradición de los gigantes, Oscar Abadiano y José Antonio Sarasa, los llevo con los gigantes de Ayerbe al “I encuentro de Gigantes de Aragón” celebrado en La Almunia de Doña Godina. Este acontecimiento sirvió para darse cuenta de que los gigantes podían ser una seña de identidad de la Villa, igual que es la bandera, el palacio, o la torre del Reloj. De ahí la reforma de los gigantes, que en septiembre de ese mismo año aparecieron transformados en una pareja vestida con el traje típico ayerbense y fuerón rebautizados con los nombres de Leticia y Miguel, nombres estrechamente ligados con el santoral ayerbense.
En el año 2002 se incorporaron a la comparsa dos nuevos gigantes, Santiagué y Perico, construidos en memoria de los que fueron dos niños ayerbenses, Santiago Ramón y Cajal y su hermano Pedro Ramón y Cajal.
En el año 2005 era muy importante el trabajo de Oscar Abadiano que consiguió que los gigantes despertasen. Formó un grupo de porteadores dispuestos a animar las fiestas con las danzas de los gigantes.
El día
19 de junio de 2005, Ayerbe acogió el "VI Encuentro de Gigantes de Aragón"; comenzaron en el año 2000 en La Almunia de doña Godina, con el objetivo de que los gigantes aragoneses celebrasen una gran fiesta anual en la localidad anfitriona.
La organización del evento en Ayerbe corrió a cargo de : Asociación de Porteadores de Gigantes y Cabezudos de Aragón, Comisión de Fiestas de Ayerbe, Asociación Femenina de Ayerbe, Ayuntamiento de Ayerbe y el grupo local de dulzainas y música tradicional "Barfulaires".
El número de gigantes por localidad participante fueron los siguientes: 7 de
La Alumia de Doña Godina, 6 de Alcorisa , 2 de Andorra, 4 de Barbastro, 2 de Épila, 4 de Belchite, 2 de Cariñena, 2 de Fraga, 4 de Graus, 2 de Híjar, 4 de Huesca, 2 de Novillas, 4 de Tauste, 2 de Gallur, 2 de Mallén, 3 de Villamayor, 1 de El Burgo de Ebro, 10 de Zaragoza, 3 de Calatayud y 4 de Ayerbe. Fueron llevados por 144 portadores y acompañados por 166 músicos. Al acontecimiento acudieron 4000 personas.

El interés que ahora me lleva a escribir este artículo, no es otro que recoger de una manera práctica y eficiente, textos y fotos sobre este Encuentro, creando un album de fotografías y comentarios que quede para nuestras generaciones venideras.

Por todo esto, y el que me lea puede ponerse en contacto conmigo en el correo jpuenteperez@gmail.com , añadiendo un comentario a este artículo, o con cualquiera de los colaboradores que aparecen a pie de página; el mensaje que lanzamos es el siguiente:

" si dispones de fotografías, del Encuentro que se celebró en Ayerbe, no lo dudes contacta con nosotros y crearemos uno de los albums más espectaculares sobre nuestro pueblo, nuestra historia "

" más de 450 fotografías en el álbum del VI Encuentro de Gigantes de Aragón celebrado en Ayerbe " para verlo: pincha aquí Fotografías: Mamen Rufas, Pepe Bescós, Enrique, Anuska Aylagas, Fran y Ernesto.

No hay comentarios: